lunes, 31 de agosto de 2015

Los guías de Ukumarí


Los guías ya están listos para recibir los visitantes



Actualmente las visitas de pioneros se están realizando de martes a viernes, los lunes la líder educativa hace refuerzo con los intérpretes acerca de las especies y la conservación ambiental.

Las dos tairas (animales parecidos a las comadrejas) que ya están en el Bio - parque Ukumarí, se han convertido tal vez en la especie favorita de los cinco intérpretes que estarán a cargo de la guianza en la bioregión Bosques Andinos que abrirá sus puertas al público en 30 días.

Para los guías de Ukumarí, estos animales tienen actitudes de macho y la hembra parecidas a los humanos. Y por eso ya son muchas las historias que tienen para contar sobre esta especie.

Entre los 20 y los 25 años, salvo Jhon Freddy Trejos de 43 años, el mayor del grupo, se encuentran quienes estarán encargados de la conservación y educación de los turistas del que promete ser uno de los parques temáticos más grandes de Latinoamérica.

Proceso de selección

La función básica del bioparque es la educación ambiental a los visitantes para crear conciencia, indica Margarita Zapata, zootecnista y líder de educación del Bioparque.

El compromiso, la responsabilidad y el amor hacia el medio ambiente fueron los requisitos cumplidos por estos intérpretes que además de todo son vecinos del parque en el sector de Galicia, por lo que indican desde siempre han sido testigos del crecimiento de este gran proyecto.

“Galicia fue pasado, es presente y será futuro para Pereira y la región en donde estamos, entonces no tengo cómo sentirme más orgulloso de poder decir que hoy soy parte de Ukumarí”, indica Julio César Guapacha de 23 años de edad quien a primera vista parece un joven muy tímido pero que con sus palabras claras y concisas demuestra su conocimiento.

Él fue seleccionado dentro de un grupo de 22 personas que gracias a las enseñanzas en conservación ambiental y de especies de la región andina , hoy se siente orgulloso de portar el uniforme de Ukumarí.

A su vez, Alejandra Gil, también de 23 años, cuenta cómo haber realizado el curso de guianza turística en el Sena, en desarrollo del compromiso social que tuvo el parque desde sus inicios de construcción, hoy cuenta con este nuevo cargo del que se siente orgullosa e incluida.

Luisa Fernanda Velásquez, es la más joven del grupo, a sus 20 años ya es una experta en el avistamiento de aves y desde hace varios años atrás hacía parte de un grupo social llamado Crisol de la comunidad de Galicia.

Para ella lo más importante de hacer parte hoy de Ukumarí, es poder dejar en las personas una reflexión sobre el cuidado y la conservación ambiental., además de destacar el compromiso social con la comunidad de bajos recursos que habita a los alrededores del parque.

Por su parte, Jhon Freddy Trejos, con una sonrisa siempre en su cara, comenta cómo el trabajar en pro de la conservación animal lo está ayudando a ser una mejor persona y dejar a sus sobrinos el mejor legado de la vida.

Labor con los pioneros

Hasta el momento son 1600 los pioneros que han asistido al Bioparque y que han estado instruidos por estos entusiastas intérpretes, que pasaron de ser aprendices a ser maestros.

El recorrido actual por Bosque Andinos se está llevando alrededor de 1 hora y 30 minutos de recorrido, pero según indica Margarita Zapata, cuando ya estén todos los individuos en sus hábitats y se abran las puertas al público en general, será un recorrido que tarde 2 horas y 30 minutos.

Cada uno de los intérpretes está en capacidad de atender grupos de 25 a 30 personas.


http://eliterentar.com/













*Tomado de http://www.latarde.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario