jueves, 20 de agosto de 2015

El Titi Gris


El primer “ukumareño” es un saludable Tití Gris



(Foto: Juan Guillermo Gaviria/LaTarde)

La bióloga del bioparque cataloga estos nacimientos y contacto de los animales como respuesta positiva a su nuevo hábitat.

Inquieto, ya más independiente y con una cola que por poco supera el tamaño de su cuerpo, el primer individuo nacido en el bioparque Ukumarí se pasea de una rama a otra en segundos, mientras salta por encima de sus padres o va detrás de ellos en busca de comida.

Se trata del mono Tití gris, que con un poco más de un mes de nacido se convierte en el primer “ukumareño” de la bioregión andina.

Su padre, un ejemplar de alrededor de 70 centímetros de largo, incluyendo su cola, es un individuo que viene de otro zoológico del país, mientras su madre es un individuo pos-decomiso que fue ingresada dentro la colección del ZooMatecaña.

Hoy, los tres forman una tierna y saludable familia, cuyo hábitat está ubicada en los primeros sitios de entrada a la bioregión que tendrá apertura el próximo 30 de septiembre.

En vía de extinción

Este grupo familiar es de vital importancia para la conservación de su especie, al encontrarse actualmente en riesgo de extinción debido a la pérdida de hábitat.

Es una especie endémica circunscrita en un área de los valles secos del río Magdalena en la zona centro - norte de Colombia, y allí los bosques secos ya se encuentran muy diezmados.

“Este individuo tiene un valor genético y para nosotros es una alegría poder compartir que tenemos uno nuevo integrante de una especie amenazada, que se ha adaptado muy bien, está muy saludable, y que se ha casi que independizado de la mamá”, indicó la bióloga del bioparque, Miriam Paola Salazar.

Salazar también indicó que en este momento tres huevos están siendo empollados por una guacharaca, noticia positiva para el bioparque, puesto que aunque son los mismos cinco individuos trasladados del Matecaña, su último reporte de reproducción fue hace ocho años.













*Tomado de http://www.latarde.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario