jueves, 30 de julio de 2015

Visitar Aruba


Aruba quiere ser cada vez más, una alternativa de turismo para los colombianos


Se calcula que la población real se acerca a los 130 mil residentes, siendo la colonia colombiana de inmigrantes la más numerosa con alrededor de 20 mil personas.

Aruba quiere ser cada vez más, una alternativa de turismo para los colombianos




Poco menos de una hora y 30 minutos separan el aeropuerto internacional El Dorado, en la capital colombiana, de la terminal aérea Reina Beatrix de Aruba, donde las escasas lluvias hacen que el intenso calor (30 grados promedio) sea una constante; aunque la brisa, también permanente, ayuda mucho en el refresco que sin pausa buscan los miles de turistas que allí llegan de distintas partes del mundo.

Esta colonia holandesa, por lo menos hasta 1986, cuenta con apenas 30 kilómetros de largo y 9 kilómetros, en su parte más ancha, dista de las costas de América del Sur apenas 25 kilómetros. Esto, sumado a su posición geográfica la hacen un lugar perfecto para el arribo, cada año, de cientos de cruceros que desembarcan en el puerto Oranjestad; con miles de visitantes provenientes de Norte, Centro y Suramérica; a quienes se suman los miles de europeos que cada año huyen del intenso frío en sus países. Todo esto hace que Aruba supere el millón de visitantes internacionales cada año.

La amabilidad de los arubianos, gentilicio de los nacidos en la isla, llama poderosamente la atención. Y es que el turismo es el motor de la economía para los 108 mil habitantes -según cifras oficiales-, aunque se calcula que la población real se acerca a los 130 mil residentes, siendo la colonia colombiana de inmigrantes la más numerosa con alrededor de 20 mil personas.

La arena blanca de las playas en las costas del sur y el oeste son orgullo para los lugareños, lo mismo que aquellas de color marfil cuya textura delgada y suave causa una placentera sensación de frescura al caminar. Y ni qué decir de las aguas de color turquesa que en algunas partes permiten mirar hasta 30 metros en el fondo del mar.

En el nordeste, a lo largo de Barlovento, se puede apreciar una Aruba robusta y salvaje, donde priman los paisajes desérticos y abundan los cactus y las formaciones rocosas.

ALGUNOS PLANES PARA HACER

Precisamente las condiciones geográficas hacen que el turismo en la zona se haya especializado y permita encontrar diversas actividades tanto terrestres como acuáticas. En el menú figuran desde una caminata de 32 kilómetros por el Parque Nacional Arikok, definitivamente una prueba para la resistencia física. Si quiere algo extremo puede escalar rocas en Ayo y Casibari. Y si aún le quedan alientos, la invitación es a subir 500 escalones para coronar la cima de Hooiberg, uno de los puntos más altos de la isla.

Pero si la caminada no es lo suyo, y no quiere dejar de conocer el desierto, tiene la posibilidad de alquilar un Jeep, o un caballo, o si lo prefiere puede hacer un recorrido en bicicleta.

¿Cansado de la aridez? El mar está a disposición. Las motos de agua, los veleros Sunfish, además de los botes de remos son algunas de las alternativas para disfrutar del mar caribe, al cual es posible adentrarse en un lujoso catamarán. Pero no solo la superficie está disponible, pues si de las profundidades se trata los submarinos, son una opción. Once naufragios, incluido un avión, buques de carga y otras embarcaciones históricas se pueden apreciar en actividades de buceo, o de snorkeling; y agregue a ello el SeaBob (scooter submarino) que puede desplazarse bajo el agua a una velocidad de hasta 15 kilómetros por hora; o el JetLev actividad en la que haciendo uso del llamado Jetpack (propulsado por chorros de agua) podrá elevarse sobre el mar hasta 9 metros.

Para terminar una larga jornada puede acudir a los bares de playa y de muelle ubicados a lo largo de la costa del centro de Oranjestad donde los visitantes pueden compartir con los arubianos quienes sin problema le hablarán bien sea en inglés, holandés, español o papiamento, lengua original de los nacionales -los cuatro idiomas son enseñados desde los primeros grados.

DATOS

- El papiamento es la lengua original de los arubianos. Al escucharla fácilmente se confunde con el portugués, y al ser hablada de manera pausada es posible captar muchas expresiones del español, y algunas otras del francés que se mezclan con algo de inglés.

- En la actualidad la Autoridad de Turismo de Aruba han visto el mercado turístico suramericano, y en especial el colombiano como un nicho de mercado al que se debe llegar con mucha persistencia y dedicación debido a las buenas perspectivas económicas del país y de la región.

- Para visitar Aruba se requiere de visa estadounidense o en su defecto del visado Schengen. Sí no cuenta con ninguna de éstas, se debe tramitar una visa en los consulados o embajadas localizados en cada país.























Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/colombia/317230-aruba-quiere-ser-cada-vez-mas-una-alternativa-de-turismo-para-los-colombianos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario